Enero

¿Que plantar en Enero?

 

CAMPO:

Las condiciones atmosféricas, al ser más adversas hacen que disminuya hasta el mínimo la actividad vegetal y por tanto, se dificulta el trabajo. Con todo, si las circunstancias lo permiten, habrá que preparar la tierra para su posterior plantación en la primavera. Los trozos que queden inactivos, se deberán labrar con el fin de que el frío destruya tanto los huevos como las larvas de los parásitos. En los prados será bueno aprovechar la inactividad vegetal para aplicar abonos y fertilizantes.

 

FRUTALES:

Continúan las labores de poda y plantación, condicionadas sólo al hecho de que no haya heladas, lo que causaría daños. También tiene importancia los tratamientos de invierno a base de aceites.

 

HUERTO:

Plantaremos cebollas, escarolas y acelgas. Sembraremos perejil, guisantes, habas y espinacas. Recolectaremos coles, broquili, acelgas, apios, zanahorias, espinacas y puerros.

 

JARDÍN:

Sembraremos camomila, malvas, violas y begonias, que florecerán en primavera.

Hacia finales de mes, plantaremos rosales. Floraciones de pensamientos y camelias.

Poda de árboles y plantas ornamentales: en el caso de que las heridas (cortes) producidas por la acción de podar sean superiores a 3 o 5 cm, se deberá aplicar un fungicida en toda la superficie de la herida. Poda de hortensias.

Se debe repasar y recalzar bulbos y rizomas que puedan haberse salido de la tierra a causa de los cambios de temperatura.

Podemos efectuar tratamentos antiparasitarios de invierno, actuando preventivamente, y mejoraremos la eficacia y reducir el riesgo de fitotoxicidad.

Enlaces de interés

Aquí mostramos algunos enlaces a páginas web que te pueden resultar de ayuda para consultar información, tramitar subvenciones, agilizar gestiones o presentar documentos oficiales ante los organismos públicos pertinentes.